¿Qué son los sistema de Gestión y Manejo de NFU?

Son sistemas individuales o colectivos cuya principal finalidad es asegurar el manejo adecuado de los NFU, bajo los principios de responsabilidad compartida y responsabilidad extendida del productor (REP); cuyo fin es organizar, administrar y garantizar el funcionamiento del sistema; así como formular, presentar, implementar y actualizar el Plan de Manejo de NFU, aprobado por el MINAM.

Los sistemas de gestión y manejo de NFU deben Brindar facilidades para la entrega de NFU por parte de los generadores, mediante mecanismos propios o asociados a los distribuidores y comercializadores que forman parte de su cadena de distribución y comercialización; así como garantizar la entrega de los NFU a una actividad económica o un operador de residuos sólidos, según corresponda.

Los distribuidores, comercializadores, actividades económicas, operadores de residuos sólidos y municipalidades, son aliados estratégicos de los sistemas de gestión y manejo de NFU vinculados a estos a través de acuerdos o contratos.

¿Cuáles son las principales responsabilidades aplicables a los generadores de NFU?

Minimizar, segregar y almacenar los NFU dentro de sus instalaciones, de acuerdo con su Plan de Minimización y Manejo de residuos sólidos no municipales, los cuales deben estar en concordancia con el Plan de Manejo de NFU del productor proveedor de neumáticos.

Entregar los NFU de manera directa a los sistemas de manejo de NFU individual o colectivo; o en forma indirecta a través de los operadores de NFU encargados y autorizados por los sistemas de gestión y manejo de NFU.

¿Cuáles son las principales obligaciones aplicables a los productores de NFU?

  • Diseñar, implementar y administrar sistemas de manejo de los NFU, de forma individual y/o colectiva.
  • Presentar un Plan de Manejo de NFU al MINAM y cumplir con los compromisos asumidos en él.
  • Informar directamente a sus clientes, distribuidores y comercializadores sobre la forma adecuada de gestión y manejo de los NFU.
  • Garantizar la gestión y manejo adecuado de los NFU hasta su valorización material y/o energética, en actividades económicas debidamente autorizadas.

 

¿Cuáles son las principales obligaciones aplicables a los distribuidores y comercializadores de neumáticos?

  • Establecer de manera gratuita puntos de acopio de NFU, en coordinación con los sistemas de manejo y gestión de NFU.
  • Entregar los NFU acopiados y almacenados temporalmente en sus puntos de distribución o comercialización a los sistemas de manejo de NFU autorizados por el MINAM.
  • Difundir y sensibilizar a sus clientes sobre el adecuado manejo y entrega de NFU en puntos de acopio propios o de los sistemas de manejo de NFU.

¿Cuáles son las principales prohibiciones con respecto a los NFU?

  • El abandono y/o entierro de NFU en todo el territorio nacional, ya sea en espacios públicos o privados.
  • La quema de NFU.
  • El uso de NFU como combustible, sin cumplir la normativa de emisiones correspondiente.